¿Quienes Somos?

APENET se estableció el 18 de mayo de 1993. Su primera junta fue compuesta por la Dra. Carmen Cintrón de Esteves, la Dra. Ruth Saéz, Sra. Gloria de Llovio y sus siglas significan “Asociación Puertorriqueña para la Educación de la Niñez en Edad Temprana”. Somos una organización sin fines de lucro afiliada a la “National Association for the Education of Young Children” ( NAEYC ) dedicada al bienestar de la niñez temprana. Su interés primordial es mejorar la calidad de los servicios educativos para la niñez, desde nacimiento hasta los 8 años. NAEYC es una organización comprometida a la inclusión y la diversidad, por lo que agrupa acerca de 130,000 miembros de los Estados Unidos y Europa. Para mayor información puede acceder http://www.naeyc.org.

 

Misión

Trabajar colaborativamente para promulgar el cuidado, la educación, el bienestar y el desarrollo integral de la niñez en edad temprana (desde el nacimiento hasta los ocho años), a través de oportunidades para el fortalecimiento de los profesionales y los programas.

 

Visión

Profesionales altamente calificados y programas de alta calidad en una sociedad comprometida con la niñez en edad temprana.

 

Plan Estratégico 2012-2015

 

Áreas de trabajo:
  1. Afiliación
  2. Desarrollo profesional e investigaciones
  3. Acreditación
  4. Educación a la comunidad
  5. Alianzas estratégicas
  6. Financiamiento

 

Las metas nos dirigen a:
  1. Fortalecer nuestra organización
  2. Aumentar nuestra matrícula
  3. Divulgar su misión, visión, objetivos y beneficios
  4. Fomentar la investigación
  5. Fomentar la calidad y las prácticas apropiadas en los servicios de cuidado y educación temprana
  6. Apoyar el desarrollo de profesionales especializados en este campo
  7. Contribuir al desarrollo y adopción de una política pública integral para el cuidado y educación de la niñez en edad temprana

 

Objetivos
  1. Proveer oportunidades y recursos dirigidos a propiciar el desarrollo profesional en los educadores y personas que laboran en los programas para la niñez de edad temprana, organizando actividades tales como: conferencia anual, talleres y adiestramiento de desarrollo profesional y boletín informativo electrónico.
  2. Promulgar normas y recursos que propicien una práctica de excelencia en los programas para la niñez de edad temprana.
  3. Divulgar las normas referentes a la preparación y clasificación de profesionales que laboran en el campo del cuidado y educación temprana.
  4. Orientar a Centros con respecto a los criterios de calidad y administración de los programas para el cuidado y educación temprana.
  5. Realizar actividades relacionadas con la política pública, tales como: orientar y asesorar sobre asuntos relacionados al licenciamiento y reglamentación del servicio a la niñez temprana.
  6. Realizar actividades de educación a la comunidad, tales como: celebrar la Semana de la Niñez en Edad Temprana para promulgar la importancia del desarrollo integral en los primeros años de vida, divulgar material educativo para la niñez de edad temprana y promover los programas de alta calidad que brindan servicio a la niñez temprana.
  7. Establecer y fortalecer los vínculos con otras organizaciones del sector público y privado con propósitos afines.
  8. Ampliar el grupo afiliado en toda la isla.